lunes, 16 de diciembre de 2013

Promoción turística de la marca España.


A continuación se realizará un repaso a las herramientas utilizadas y estrategias seguidas a nivel estatal en el marco de la promoción turística de España.
La promoción turística en España se vale de una importante herramienta como son las campañas publicitarias para realizar dicha actividad, estas son impulsadas periódicamente desde el Instituto de Turismo de España y se enmarcan en dos categorías, campañas on-line (utilizará gráficas, integración de contenidos, e-mail marketing y links patrocinados) y off-line (presente en televisión, medios gráficos y exterior). Estas campañas son traducidas en 24 idiomas y tienen presencia en 32 paises.

En la actualidad el campo de actuación de estas campañas ha aumentado, teniendo mayor presencia en los medios online y aplicaciones móviles dada la repercusión que conlleva su uso.
Según datos del ministerio de Turismo, alrededor del 80% de los turistas que viajan a España utilizan internet para preparar sus itinerarios. Es por ello que Turespaña ha invertido 8 millones de euros para crear nuevas iniciativas promocionales en redes sociales y aplicaciones móviles.
Para una mayor inmersión en la era de la web 2.0, la marca España cuenta con una de las más interesantes apuestas, la creación de un “Brand channel” o canal de marca en la página de www.Youtube.com , donde los visitantes podrán obtener información  a tiempo real sobre la climatología en el destino elegido o relacionadas con diversas temáticas (estilo de vida, cultura, deportes, etc).

Sin salirnos de la web 2.0, la marca España está presente en diferentes redes sociales como www.Facebook.com mediante su página “ I need Spain” que cuenta con 370.000 fans, o su homóloga en www.Twitter.com con cerca de 20.000 seguidores.
                                                    
 -Pagina FB: https://www.facebook.com/needspain?fref=ts
                                                  
  -Página Twitter: https://twitter.com/spain/media




En cuanto a dispositivos móviles, se ha realizado una aplicación para Ipad y Iphone mediante la cual se puede recorrer España de manera virtual.





Mediante la página web www.Spain.info se facilita el acceso del turista a información referente a múltiples destinos del territorio español.

Otra herramienta muy acertada con la que cuenta la promoción turística española es la creación de folletos digitales, delos que SEGITUR ha adquirido el derecho de comercialización en exclusiva. Estos folletos se han convertido en un dispositivo imprescindible al ser el medio mas rápido, económico y eficaz para la búsqueda de información sobre cualquier región geográfica, que se muestra al público mediante contenido multimedia.
                                                       -Folleto digital sobre los Paradores españoles


Las campañas de publicidad de Turespaña son una ayuda esencial para fortalecer la imagen de la marca turística España a nivel internacional. Tras el paso del tiempo y varias campañas a la espalda, el objetivo sigue siendo el mismo: conseguir elevar a España como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial.
                                                
- Campaña: “Spain. Everything under the sun”. (1984/1990)           
                                                
- Campaña:“I need Spain. Necesito España”.(2010/ en adelante)

Dada la repercusión a nivel mundial que producen los espectáculos deportivos y el nivel publicitario asociado a los deportistas como grandes ídolos y prescriptores de marca, desde Turespaña se ha querido aprovechar esta realidad para apostar por el patrocinio deportivo como una herramienta importante para la promoción dentro de su estrategia publicitaria global.
Ejemplos de ello encontramos en 2009, con la firma de un acuerdo con la FIBA y la Federación Española de Baloncesto para la realización de acciones publicitarias en las competiciones organizadas por la primera. Mediante este acuerdo también se permite la utilización de los derechos de imagen de los jugadores de la selección española de baloncesto, célebres por haber cosechado éxitos a nivel mundial con la selección y a título personal con sus correspondientes equipos s en la NBA, ACB, etc.

                                                                                 Selección española de Baloncesto masculina



En 2010, y referente al mundo del motociclismo, se lleva a cabo la firma de un contrato de patrocinio con Dorna Sports S.L., organizadora del Campeonato del Mundo de Moto GP, se permite la colaboración de los pilotos españoles como embajadores de la marca España.



-Pilotos españoles en el mundial de motociclismo MOTOGP


Cambiando de tercio, la promoción turística de España pasa por mostrar al mundo las cualidades y detalles de las que nos enorgullecemos. Partiendo de esta premisa la Cultura Española no debía quedarse sin medio para su promoción para conseguir transformar los recursos culturales de nuestro país en activos económicos en un marco sostenible.
Por orden del Ministerio de Cultura, SEGITUR ha llevado a cabo el desarrollo del Proyecto de Promoción de la Cultura de España con el fin de recoger en el mismo la mayor cantidad de documentación referente a museos mediante la digitalización de sus contenidos y de toda aquella información referente al mundo de la cultura.
Para ello se crea el portal www.españaescultura.es como gran repositorio de la oferta cultural en nuestro país.

Material Audiovisual
·      Campaña promocional: “España, el destino que llevas dentro”
·             Anuncio Spot Turespaña: I need Spain - Necesito España (CAMPAÑA COMPLETA: Spots 1, 2, 3 y 4)

 

                         



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Diferentes carteles Promoción Turística “I need Spain



 





                                                                              

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