Toda la información publicada a continuación es de la propiedad de la
agencia de turismo de las Islas Baleares(ATB)
En la actualidad el unco
documento que hay sobre planes y actuaciones sobre las islas es el PLAN
INTEGRAL DE TURISMO DE LAS ISLAS BALEARES, creado por Governs de les Illes
Balears
El plan integral de turismo trata
de focalizar y aumentar las motivaciones de los turistas para ese destino, quieren
hacerlo más competitivo y moderno que otras islas del mediterráneo, quieren que sea un plan dinámico y sostenible
que plasme la tranversalidad del turismo en esta zona.
Se apoyo en el nuevo entorno
legislativo de la ley de turismo, por otro lado colaora de forma activa con los
planes generales propuestos por la Secretaria de Estado de turismo. Se estructura
en base a un modelo de gestión llamando “mesa de mezclas” que es un proceso al
mismo tiempo de medición, planificación y actuación. A continuación os dejamos el enlace del plan
en la página del gobierno de las Islas Baleares.
plan pdf
plan pdf
El plan integral de turismo de
las Islas Baleares 2012-2015
Lo dividen básicamente en los siguientes
puntos que son las bases de las acciones.
·
TURISMO RESPONSABLE
Con el fin de
establecer las líneas básicas del nuevo Plan Integral de Turismo
Tomaremos como
objetivo principal implantar y desarrollar el TURISMO
RESPONSABLE
dentro del sector turístico balear.
·
PLANIFICACION Y MEDICIÓN
La planificación
anticipada como táctica para “ATRAER” al turista con suficiente antelación a la
toma de decisiones, a través de un
Entorno UCA (Único, Coherente y Amable). La medición, como análisis y previsión
de la evolución futura de la demanda y de los resultados obtenidos.
·
TRANVERSALIDAD DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA
· El Plan Integral de Turismo
recoge por primera vez la transversalidad existente en
el sector
turístico y lo plasma en un plan estratégico, táctico y de acción que
abarca todos los
ámbitos y áreas del sector
·
ENTORNO
Desde la
perspectiva del comercializador:
competitivo,
moderno y de calidad, que dé garantías al consumidor y promueva la
fidelización.
Desde la perspectiva del cliente:
motivacional, aspiracional y experiencial.
El Plan Integral de Turismo2012-2015
La insularidad es el elemento condicionador
del destino, fundamentalmente en los elementos:
Conectividad: del destino con los mercados
emisores de las Isla Baleares y su relación
con las decisiones nacionales y europeas que afecten a la insularidad, es
decir, tasas aeroportuarias, directivas europeas y reglamentación interna
nacional.
Limitación de los recursos: la insularidad
implica de manera intrínseca la
Limitación de
los recursos existentes.
·
TERRITORIO
·Garantizar la rentabilidad de
las Islas Baleares como destino turístico en el futuro,
mejorando sus
recursos y la calidad de vida de sus residentes, a través de:
1. Identificar e intervenir en las zonas maduras
con el fin de revitalizarlas.
2. Inversión pública a través del Consorcio de la
Bolsa de Plazas.
3. Desarrollo de proyectos de impacto territorial
de la Mesa de Alcaldes por el
Turismo
·
PRODUCTO
La
diversificación y diferenciación del producto, así como su conexión con la
marca,
establecerán el modelo de gestión y la identificación en el territorio de los
mismos.
·
CALIDAD
La modernización
del sector y control de la calidad, convirtiéndola en un alto
valor añadido,
como herramienta en la satisfacción del consumidor a través de la
confiabilidad de
la oferta y la rentabilidad del productor.
·
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Generar el
conocimiento necesario a partir de los datos obtenidos, que permitan
diseñar
escenarios de comportamientos futuros, para orientar las tácticas a
aplicar en “las
palancas” de actuación.
·
PROMOCIÓN
Atraer al
turista a un destino diferenciado, motivacional y experiencial, adaptando
la promoción a
los nuevos comportamientos del consumidor así como a las
diferentes
plataformas de posicionamiento gracias a:
1.
Gestión de marca/s: Branding
2.
Planificación anticipada de acciones de
posicionamiento
3.
Web E.0 “Mi Escaparate”
·
FORMACIÓN
La formación
continua de calidad a gestores y a personal de servicio al cliente, con
el fin de formar
profesionales capacitados y altamente competitivos, mediante:
1.
Formación a gestores a través de la MESA DE
ALCALDES.
2.
Titulaciones en distintos ámbitos de actuación.
3.
Fomento de las relaciones Universidad-Empresa.
A diferencia de
lo realizado hasta el momento, cada una de las estrategias
marcadas se
realizará en un entorno de partenariado público-privado,
complementándose
en pro de un objetivo común CLARO, MEDIBLE Y
ALCANZABLE. video anterior al actual plan
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